Esta ruta tiene un poco de todo: llaneo, bajadas y subidas. Se puede añadir alguna variante, pero los kilómetros apenas varían.
Después de varios kilómetros de llaneo bordeando los lagos del Serrano, el track nos indica que subiremos en un giro a la izquierda. Un poco antes de ese giro marcado, sube un sendero casi paralelo al track original. El tramo original es una subida larga por carril ancho, mientras que la variante sube por un sendero técnico mucho más divertido. Además lo hace en dos tramos, mientras que el otro es en un tramo.
Se puede realizar en cualquier época del año. Pero es preferible hacerlo con tiempo fresco.
En algún punto hay que cruzar riachuelos, y junto al pantano de la Minilla se puede encontrar algo de barro si lo haces en invierno. Ojo a los pasos de agua con verdina, porque puedes llevarte un remojón al resbalar.
Recuerda que la ruta pasa por granjas de cerdos, así que es normal que te encuentres varias cancelas cerradas. Siempre tienen un sistema fácil para abrir. Un nudo, un pestillo, un simple alambre. NO OLVIDES DEJARLAS COMO LAS ENCONTRASTE. Si somos educados con nuestros anfitriones, nunca nos impedirán el paso por sus terrenos.
La subida de la cuesta del Portugués puede hacerse interminable si hace mucho calor. Esta subida se endurece en su último tramo. La bajada es larga y con curvas poco pronunciadas y sinuosas. Al final puedes encontrar una cancela cerrada, pero se salta sin dificultad.
Después de la bajada, se recorre el margen del pantano de la Minilla hasta subir a El Ronquillo. La subida de 5 km se hace por asfalto.
El tiempo del track es yendo a un ritmo tranquilo, aunque siempre puedes mejorarlo dándole un poco de intensidad al pedaleo.
Si quieres descargar el TRACK