Partiendo de Pajanosas, es una ruta circular que pasa por los tres embalses cercanos a Sevilla. Se puede añadir alguna variante, pero los kilómetros apenas varían. TRACK
Desde Pajanosas tenemos que recorrer unos km por carretera hasta la cuesta de la media fanega. Puede hacerse la variante por una trialera hasta El Garrobo, pero en invierno tiene mucho barro.
Después de la bajada de la media fanega, se recorre el margen del pantano de la Minilla hasta subir a El Ronquillo. La subida de 5 km, y también se hace por asfalto.
Al llegar a El Ronquillo, se puede coger agua de una fuente pública, aparte de desayunar, claro.
Saliendo de El Ronquillo, tras un pequeño tramo de carretera, tomamos un carril cerca del desvío hacia el embalse del Cala. esta es la zona más divertida de la ruta, porque son subidas y bajadas pequeñas en un carril puro BTT.
Este carril nos devuelve a la pista original. Una pista de albero bastante ancha. De ahí hacia la bajada de la cuesta de los toros, donde alcanzamos el tercer embalse, el del Gergal.
Dejando atrás La Cantina, un buen lugar para parar a repostar, empieza la exigente subida de las Zs. Llegando a la Cruz de la mujer, y a la entrada del camino restringido de Emasesa, giramos a la derecha hacia el Zoo de Pajanosas.
Se puede realizar en cualquier época del año. Pero es preferible hacerlo con tiempo fresco.
Junto al pantano de la Minilla se puede encontrar algo de barro si lo haces en invierno.
A partir de la zona de La Cantina, es posible encontrarse coches circulando por el carril.
Recuerda en esta ruta hay que abrir cancelas. NO OLVIDES DEJARLAS COMO LAS ENCONTRASTE. Si somos educados con nuestros anfitriones, nunca nos impedirán el paso por sus terrenos.
El tiempo del track es yendo a un ritmo tranquilo, aunque siempre puedes mejorarlo dándole un poco de intensidad al pedaleo.
Si quieres descargar el TRACK