La Barrosa (Chiclana de la Frontera) es el inicio de esta ruta. Se trata de una ruta circular en sentido anti-horario. Como siempre, se puede añadir alguna variante, pero los kilómetros apenas varían. TRACK
Nos adentramos en el Pinar Público de La Barrosa, y tomamos la avenida que discurre paralela a la playa. Vamos buscando llegar a Roche, y en algún punto «recortaremos» el tránsito por carretera, para tomar algún carril de tierra. de este modo, nos vamos acercando al Paseo junto a la playa. Suele haber gente paseando por este Paseo, por lo que hay que ir con cuidado. Al final del Paseo se encuentra la Torre del Puerco.
Seguimos por carriles hasta alcanzar Roche. El paso por la Avda Europa está salpicado de grandes badenes y señales de tráfico. Es muy importante respetarlas, porque son cruces peligrosos al tener poca visibilidad.
A la altura del Hotel, volvemos a acercarnos a la costa por senderos. De este modo llegamos hasta la Cala del Aceite. Bajamos un tramo por carretera, y volvemos a subir un trozo pequeño hasta el siguiente carril a la derecha. Volvemos a acercarnos a la costa con su pared característica, y llegamos a Fuente del Gallo. Bajamos hasta la cota de la playa, y seguimos hacia Conil.
Pasamos por su Paseo marítimo sin adentrarnos en el pueblo. Salimos de Conil en dirección a El Palmar. Al pasar el primer puente, tomamos el carril que tenemos a la izquierda. Ese carril va subiendo poco a poco, y además tendremos que pasar por el túnel de viento que se crea en un tramo del carril. Nos lleva hasta la Autovía de la Luz, y la N340.
Subimos hacia La Muela, y al comenzar a bajar, nos desviamos (OJO! muy peligroso ese desvío) hacia una trialera que acorta camino hasta el desvío a Santa Lucía. Hay que recorrer unos 100m de N340 por el arcén hasta encontrar este desvío.
La subida hacia Sta Lucía es suave hasta llegar al Molino de Agua. Un buen sitio para refrescarse y recuperar fuerzas. Seguimos subiendo hasta otro segundo molino de agua. Este segundo punto está en obras, y señalizado con cintas de balizamiento. Otro molino más, y subiendo serpenteando entre arbustos y árboles, salimos de la trialera. El terreno está resbaladizo, por lo que hay que tener cuidado.
Bajamos por carretera secundaria hasta un desvío, a la izquierda, señalizado como Casa Rural La Siesta. A partir de aquí, tras cruzar un paso de agua con la base hormigonada, alternamos carriles con rodadas de tractores y carretera secundaria.
Llegamos a la carretera A48, atravesamos Barrio Nuevo y El Colorado, y cruzamos la N340. Nos adentramos en los pinares. Algo de arena nos puede frenar, pero siempre hay algún punto alternativo para no perder la ruta.
Buscando siempre ir entre pinares, bordeamos Novo Sancti Petri. Pasamos junto al campo de Golf, y junto a la Iglesia, y volvemos a los pinares para llegar al punto de inicio.
Se puede realizar en cualquier época del año. Aunque es preferible hacerlo con tiempo fresco, parte del terreno puede inundarse y tener barro.
En esta ruta NO hay que abrir cancelas, pero si las vieras: NO OLVIDES DEJARLAS COMO LAS ENCONTRASTE. Si somos educados con nuestros anfitriones, nunca nos impedirán el paso por sus terrenos. El tiempo del track es yendo a un ritmo tranquilo, aunque siempre puedes mejorarlo dándole un poco de intensidad al pedaleo.
Si quieres descargar el TRACK