45km Aznalcóllar – Casa Sebastiana – Osa – Dª Austria

Partiendo de Aznalcóllar, haremos una ruta circular en sentido anti-horario. Como siempre, se puede añadir alguna variante, pero los kilómetros apenas varían. TRACK

Partimos del IES, tomamos la carretera SE4401 en dirección al Castillo de las Guardas. A unos 100 m de la salida del pueblo, giramos a la izquierda hacia la Hacienda El Brinco. Tras una subida leve, y una buena bajada técnica, volvemos a salir a la misma carretera unos kms más adelante.

Ahora giraremos a la derecha hacia la zona de merenderos, para subir una buena cuesta técnica. bastante exigente si no hemos calentado antes. Es la subida de “la niña muerta”, como la conocen por aquí. En los primeros kilómetros se concentra bastante desnivel. Volveremos a salir a la misma carretera.

Pasamos por un puente sobre el embalse del Agrio, y por carretera, subimos 1km aproximadamente antes de desviarnos hacia “las Águilas”. Tres subidas y bajadas en un cortafuegos con bastante inclinación. Merece la pena subir, por las vistas desde su punto más alto.

Aznalcóllar desde Las Águilas

Bajamos hacia la Casa de la Sebastiana. Normalmente la cancela está cerrada, pero se puede pasar por el lado izquierdo. Una bajada rápida hacia el río. Un buen lugar para refrescarse en verano. A partir de ahí empezamos a subir por un carril amplio. A pocos metros de la subida, está el comienzo de otra ruta muy técnica (Sendero de la Sebastiana – TRACK), y sólo apta para riders experimentados. De veras, es un tramo muy peligroso.

Subimos por el carril hasta llegar a la altura del tendido eléctrico, que cruza de izquierda a derecha. Es la referencia para saber que debemos girar por el desvío a nuestra derecha. Si siguiéramos por el mismo camino que llevamos, saldríamos al mismo punto. Pero nos perderíamos un trozo de ruta precioso. Bajada rápida, y subida larga, pero bastante fácil por la poca pendiente que tiene.

Sendero Precioso en Aznalcóllar

Una vez que acaba la subida, pasaremos por “la casa del Cura”, y luego conectamos de nuevo con el carril inicial. Ahí podríamos volver al inicio de la ruta por el mismo carril girando a la izquierda. Nos llevaría de nuevo al puente cerca de Aznalcóllar.

Pero esta ruta propuesta gira a la derecha, donde volvemos a encontrarnos con subidas y bajadas. Tenemos un pequeño respiro con una pequeña bajada (Zona de la Osa). Se verá una casa blanca con una alberca circular a su derecha. Es uno de los puntos donde, hasta ahora, nos permiten repostar agua. Si respetamos estos lugares, no tendremos problemas en el futuro, y nos dejarán seguir utilizándolos. Aconsejo tomar el agua del chorro de la izquierda que es el que viene de la fuente original, porque el de la derecha viene de la propia casa….

Subiendo de nuevo, llegamos a la carretera. Esta ruta sigue por la derecha, pero también tienes la opción de seguir por la izaquierda y tomar otro desvío hacia un cortafuegos. Este tramo forma parte de otro TRACK en el que está el Sendero de la Sebastiana. Ambos tracks se vuelven a unir en un punto más adelante. la diferencia en distancia es poca.

Llegamos a la bajada de Dª Austria. Una bajada muy rápida por un carril amplio. Hay que tener en cuenta que puede subir algún vehículo, y algún rider haciendo la ruta en sentido contrario al nuestro. El punto más bajo podéis verlo en la foto que sigue. A partir de aquí, paciencia y piernas….empieza una  subida de unos tres kms.

Doña Austria

Cuando alcanzamos nuestra meta arriba, junto a una granja de animales, también tenemos varias opciones. La opción propuesta en este caso, es girar a la izquierda. Tres de las opciones llegan al mismo punto. La cuarta nos aleja hacia El Cejo y la Pata del Caballo, que ya publicaré.

Nuestra opción nos lleva a Charco Frío, otro punto donde repostar agua. De aquí salimos al camino principal que nos llevará rápidamente por un rompe-piernas hacia el final de la ruta en Aznalcóllar. Llegaremos a la carretera, y giramos a la derecha. En un km, más o menos, a la derecha está la última subida. Es la misma por la que bajamos al inicio de la ruta. También se puede seguir por la carretera, pero es menos divertido para nosotros, ¿no?. Después de esto, es un paseo de un par de kms.

Se puede realizar en cualquier época del año. Pero es preferible hacerlo con tiempo fresco. Es una buena opción cuando ha llovido. En este terreno, de la sierra de Aznalcóllar, apenas encontrarás barro, sólo en el tramo de inicio, y final, junto a El Brinco.

En esta ruta NO hay que abrir cancelas, pero si las vieras: NO OLVIDES DEJARLAS COMO LAS ENCONTRASTE. Si somos educados con nuestros anfitriones, nunca nos impedirán el paso por sus terrenos. El tiempo del track es yendo a un ritmo tranquilo, aunque siempre puedes mejorarlo dándole un poco de intensidad al pedaleo.

Si quieres descargar el TRACK

 

abril 9th, 2018 by
Visit Us On Facebook